Formacion integral de los profesionales de la universidad panamericana

Proyecto de la clase de Ética de la carrera Licenciatura de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Vamos a seguir paso a paso las lecciones que debemos aprender para convertirnos en profesionales con ética, que sepan enfrentar las diferentes situaciones que se puedan presentar en el ejercicio de nuestra carrera.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Problematica Etica en la Guajira

Por Juan Carlos Gomez
Sandra Hidalgo
Martin Lopez




El objetivo es planificar una dinámica de reflexión fundamentada en los documentos de la uindad 2 o mejor aún partiendo de toda nuestra formación profesional hacia el desarrollo de la ética." partiendo de la precisión del contenido de la crisis que la origina y cobijando positivamente diversos ámbitos de la vida en sociedad que se van considerando como componentes imprescindibles de ese mínimo común ético que permita y favorezca una convivencia entre todos”(Mauricio García).

La planeación para esta reflexión ética se proyecta hacerlo en dos parte; la primera parte es analizar profundamente una problemática que hace parte de nuestro diario vivir y que afecta la sana convivencia y genera cada día más consecuencias que ponen en riesgo social a todos los colombianos; la segunda parte es la integración de diversas reflexiones éticas que pongan de manifiesto soluciones con caractér ético, las serán desarrolladas en la insistente busqueda hacia la integración y el reconocimiento reciproco que debería construirse en Colombia.

El dilema etico que yo propongo se trata acerca de la situación por la que vienen pasando las comunidades indígenas de la guajira. La idea es desenmascarar las verdaderas causas de la desnutrición infantil y la muerte que ha acechado a esta comunidad indígena.

A Los grandes problemas que actualmente aquejan a nuestra patria se suma el que afecta dramáticamente a las comunidades indígenas en la guajira a causa de la muerte por desnutrición de centenares de niños, lo que  requiere una acción del estado que ofrezca soluciones rápidas y efectivas;las  solas estadísticas del instituto nacional de salud lo pueden constatar:De los niños fallecidos en el país por mala alimentación o carencia de ella el 53.5% son indígenas que  en su gran mayoría pertenecen a la guajira mas particularmente a la etnia wayu;el 5.9% son niños afrocolombianos; ademas el 82.2% de las madres de estos niños carecen de niveles superiores de estudio y el 88.1% son de estrato uno;tal situación ha sido denunciada por la comisión interamericana de derechos.Voy a plantear la problematica dividiendola en Calamidad, Causas, y Responsable.

1.Calamidad

En los ultimos tres años se han presentado 4770 fallecimientos de niños wayuu. Semanalmente mueren entre 1 y 4 niños. Las plantas que consumen los animales de los wayuu estan contaminadas con ollin de carbon . Desnutricion en los niños wayuu, bajos de defensas, bajos de peso, propensos a adquirir cualquier enfermedad. Falta de Agua potable, falta de alimentos . Falta de trabajo, se vieron perjudicadas sus actividades fuente de recursos, como la pesca, la agricultura y la ganaderia.

2.Causas

La represa El cercado, es el proyecto que fue terminado en 2010 y que se encuentra ubicado en San Juan del Cesar, impide el recorrido natural del rio, y aunque fue construida como fuente de abastecimiento hidrico y electrico para la region, pero que por no contar con la estructura de acueducto, ha ocasionado la escasez de agua a gran parte del territorio wayuu. El suministro del agua que contiene la represa se esta empleando para riego de arroz y palma aledaños a la represa y para la operacion de la mina Cerrejon.

La explotacion minera del cerrejón, el polvo que resulta de la extraccion del carbon, ha contanimado no solo el agua sino tambien la vegetacion de las reservas indigenas, y el impacto en la flora y fauna es tal que animales y niños mueren a causa de ingerir liquidos y alimentos contaminados.
Las regalias, que son los dineros que obtiene el departamento, gracias a la exportacion del carbon, no llegan a verse reflejados en soluciones o en inversion que minimice el impacto ecologico y ambiental que genera la actividad minera, los gobernantes dicen que se ha invertido en educacion y en salud, pero los miles de millones que ha recibido el departamento siguen sin evidenciarse en las necesidades de la poblacion.

3. Responsables

El programa de las naciones unidas para el desarrollo, informo que el consumo de agua diario por persona de esta region es de 0,7 litros, segun el DANE en 2014 la poblacion rural de la guajira fueron 420.581 habitantes, lo que equivale a 295.000 litros de agua, mientras la operacion minera del Cerrejon requiere 17 millones de litros diarios, extraidos del rio rancheria para disminuir el polvo en las vias de transporte.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe, quien gestiono el desarrollo del proyecto de la represa, no planeo ni en la primera ni en la segunda etapa de construccion la conexion hacia los acueductos que suministran el agua potable a la region, de modo que se le dio exclusividad a la actividad minera y a los cultivos cercanos a la represa.

Luego, el gobierno del presidente santos al percatarse del gran problema que recibió, ejecuto la obra, pese a los elevados costos de construccion y de mantenimiento,y habia prometido, en mayo de 2013, conectar la represa a los acueductos, pero los inconvenientes de contratacion y adjundicacion han atrasado las obras, y lo que en realidad necesita las comunidades rurales es una solucion real antes de que la escasez y las enfermedades los acaben.

Por otra parte, en la ultima auditoria de la contraloria general, se evidenciaron 50 irregularidades en el manejo de las regalias de la region caribe que habrian generado perdidas por mas de 30.846 millones de pesos. En el departamento de la guajira el detrimento patrimonial alcanza los 19.868 milones en el segundo semestre del año pasado.

El Incoder, encargado del proyecto de la represa, tambien esta implicado en perdidas por irregularidades en la administracion del proyecto, actualmente el proyecto de conexiones para la represa fue adjudicado a una  firma española, y se encuentra avalado por el Banco Mundial, pero mientras tanto la afectacion a estas comunidades continua.

Reflexion Etica

Mauricio Garcia Duran, identifico el problema etico en Colombia como una crisis, puesto que en el papel y en teoria se tienen todos las garantias, para que existan la equidad para todos los ciudadanos, pero la legislacion Colombiana, aunque baste para la armonia, se queda corta y los crimenes de lesa humanidad muchas veces terminan quedando en la impunidad.



"La modernizacion debilita los marcos sociales y culturales tradicionales que servian de canal de articulacion y unidad social...al debilitarse los marcos de referencia y de articulacion social, sin que sean reemplazados por otros de corte moderno, se facilita el que se desencadenen procesos que potencializan dinamicas sociales particularizantes y centradas en intereses parciales y excluyentes sin que existan mediaciones politicas con capacidad para universalizar los intereses. En ese sentido se constata que el Estado colombiano es un estado en construccion, por falta de configuracion y arraigo, por falta de presencia fisica en algunas zonas o regiones por que no es reconocido como espacio publico para dirimir los conflictos"

Es por ello que el abandono, la impunidad, la corrupcion, y el individualismo se apoderan de regiones como la guajira

Entidades como el ICBF , encargadas de proteger la niñez en Colombia, le han fallado al pais y a esta comunidad, formando parte del grupo de entidades que han desamparado a los niños wayuu. Esa falta de gestion hace que el minimo moral de los derechos humanos se quede en letra muerta.

http://www.noticiasrcn.com/nacional-regiones-caribe/fuertes-criticas-al-icbf-muerte-ninos-wayuu-desnutricion 

http://lasillavacia.com/historia/en-la-guajira-antes-que-la-sequia-fue-la-desidia-48426

https://ejatlas.org/conflict/represa-rio-rancheria-la-guajira-colombia





No hay comentarios:

Publicar un comentario