Formacion integral de los profesionales de la universidad panamericana

Proyecto de la clase de Ética de la carrera Licenciatura de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Vamos a seguir paso a paso las lecciones que debemos aprender para convertirnos en profesionales con ética, que sepan enfrentar las diferentes situaciones que se puedan presentar en el ejercicio de nuestra carrera.

ASERTIVIDAD

Para mi, este a sido el tema central, de todos los que hemos visto, ya que tiene mucha más influencia practica que los demás, pues aprendimos que existen 3 formas de enfrentartoda situación: agresiva, pasiva y asertiva.

  • Asertiva. Expone sus derechos de una manera clara, tranquila, sin frenarse en su conversación, sabe decir que no, y acepta sus errores.
  • Pasiva. Por tener a los demás contentos deja de vivir su propia vida. Se le dificulta decir que no. Son personas tímidas, no miran a los ojos, su tono de voz es bajo, tienen baja autoestima.
  • Agresiva. Habla duro, grita, ataca, se niega a la interacción con el otro tiene sentimientos de soledad y están predispuestos a defenderse.

La profesora nos contó su anegdota de que tenia una compañera que le pedia favores, tirandole documentos sobre su escritorio. de acuerdo a este comportamiento desagradable, pueden darse estas 3 reacciones, pero nos enseño que solo de la manera asertiva, podemos lograr el cambio que deseamos en la persona en mención.

Luego de esta explicacón, se nos pidio que por grupos, ejemplificaramos un caso de la vida real que requiera asertividad, pero que lo dramatizaramos con las 3 formas de hacerlo.

La asertividad tiene que ver con el saber decir no, ya que muchas veces nos comprometemos a ayudar a otros dejando aun lado nuestras propias responsablidades, de modo que si esto sucede, empezamos a vivir la vida de los demás y no la nuestra.

La asertividad la manejamos en otra situación, cuando debemos hacer ver a nuestro semejantes sus errores, pues es comun referirse a la persona despectivamente. No debemos hacer esto, sino mas bien atacar las acciones erradas de dicha persona.De esta forma evitamos caer en un peor error que sería hacer sentir mal a la persona que queremos corregir.

Concluimos que la asertividad es una pieza clave que debe tener nuestro caracter, pues en cualquier momento de nuestra vida, nos sera necesario recurrir a ella, y los resultados no solamente se veran reflejados en nuestras relaciones humanas, si no tambien en nosotros mismos, ya que nos dara mayor seguridad en nuestra forma de proceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario