Formacion integral de los profesionales de la universidad panamericana

Proyecto de la clase de Ética de la carrera Licenciatura de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Vamos a seguir paso a paso las lecciones que debemos aprender para convertirnos en profesionales con ética, que sepan enfrentar las diferentes situaciones que se puedan presentar en el ejercicio de nuestra carrera.

ETICA CIVICA

¿Qué se entiende por ética cívica?

Cuando Mauricio García, en su análisis de la problemática ética en nuestro país, se refiere a que Colombia se encuentra en una crisis ética. ¿Cuáles son los síntomas? Algunos de ellos son de tipo económico como el desempleo, la falta de oportunidades para el desarrollo y crecimiento personal, otras de tipo político como la no presencia de las entidades públicas que hagan cumplir la constitución y los derechos humanos, las cerradas posibilidades de participación y decisión ciudadana que signifiquen un apoyo real en las pequeñas comunidades, y otras, que a mi modo de ver son las más responsables, a saber las de tipo cultural, como la falta de valores y de principios cristianos o morales.

Adela Cortina, definiendo la ética cívica, dice que deben darse un conjunto condiciones mínimas dentro de una sociedad:

"La libertad, entendida como autonomía moral (cada persona es libre de querer unas cosas y no otras, siempre que no dañe a los demás) y como autonomía política (cada ciudadano puede participar activamente en la vida política de su comunidad).
La igualdad, entendida como igualdad de oportunidades para alcanzar unos mínimos materiales y unas mínimas condiciones sociales y culturales para desarrollar una vida digna.
La solidaridad, entendida como una acción para apoyar al débil para que alcance la mayor autonomía y desarrollo posibles. En un mundo con tantas desigualdades, difícilmente se puede lograr la libertad y la igualdad sin unas acciones solidarias.
La tolerancia, o, mejor dicho, el respeto activo: la sola tolerancia puede llevar a la indiferencia, por tanto, es mejor hablar de respeto activo (no solo permito que el otro, el diferente a mí, pueda convivir conmigo, sino que además procuro entenderlo, preocuparme por él, apoyarlo, e incluso aprender de él).
El diálogo, como la mejor manera de resolver los problemas que supone la convivencia plural. La violencia trae resentimiento, odio y deseos de venganza, mientras que el diálogo permite buscar una solución pacífica que satisfaga a las partes y crear unas normas básicas de convivencia.Valores mínimos de la ética cívica (tomado de su libro Ética, Editorial Santillana, Madrid, 2000).

Pero si miramos, mucho más a fondo la problemática ética en Colombia, vamos a entender que la pérdida de control institucional se da mayormente en las zonas rurales donde operan los grupos al margen de la ley con toda comodidad, En las ciudades grandes, también se presentan índices de violencia considerables pero la acción de la fuerza pública es mucho mayor.


La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, antes de entregar sus funciones a la nueva institucionalidad de la Ley de Víctimas, presentó un informe de los municipios más afectados por el conflicto armado en los últimos 20 años. Semana los agrupó en cinco regiones:

100 municipios críticos (Revista Semana, 2013)

Lo anterior muestra la focalización del problema ético en Colombia, y señala las zonas de mayor concentración de violencia e intolerancia, y es en estos lugares, en donde encontramos que la violación a los derechos humanos se lleva a los niveles más altos, al grado que el efecto de desplazamiento forzado se ha disparado, pues son familias que prefieren perder sus tierras e irse a tratar de rehacer sus vidas en las ciudades a arriesgarse a morir.

Es por eso que el acuerdo de paz entra a hacer un papel protagónico, en el que se pretende llegar a un cese de hostilidades con entrega de armas, liberación de secuestrados y de menores reclutados, reparación de víctimas, y, por otra parte, bajo unas condiciones especiales de garantías de seguridad social por parte del gobierno y de participación ciudadana.

Aunque en el sentido ético es el primer gran paso, la propuesta para el segundo es la capacitación hacia lo ético y lo moral. Hablando de culturizar la sociedad hacia lo ético, las comunidades religiosas juegan un papel muy importante. Un ejemplo particular es el trabajo misional de las iglesias cristianas, entre las que se encuentra la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quienes ofrecen sin costo alguno instrucción acerca de Dios y la familia. Una de sus principales enseñanzas se basa en una proclamación dada el 23 de septiembre de 1995 llamada "La familia", donde enseña:

"LA FAMILIA es ordenada por Dios. El matrimonio entre el hombre y la mujer es esencial para Su plan eterno. Los hijos merecen nacer dentro de los lazos del matrimonio y ser criados por un padre y una madre que honran sus votos matrimoniales con completa fidelidad. La felicidad en la vida familiar tiene mayor probabilidad de lograrse cuando se basa en las enseñanzas del Señor Jesucristo. Los matrimonios y las familias que logran tener éxito se establecen y se mantienen sobre los principios de la fe, de la oración, del arrepentimiento, del perdón, del respeto, del amor, de la compasión, del trabajo y de las actividades recreativas edificantes. Por designio divino, el padre debe presidir la familia con amor y rectitud y es responsable de proveer las cosas necesarias de la vida para su familia y de proporcionarle protección. La madre es principalmente responsable del cuidado de sus hijos. En estas sagradas responsabilidades, el padre y la madre, como compañeros iguales, están obligados a ayudarse el uno al otro. La discapacidad, la muerte u otras circunstancias pueden requerir una adaptación individual. Otros familiares deben brindar apoyo cuando sea necesario.

ADVERTIMOS que las personas que violan los convenios de castidad, que maltratan o abusan de su cónyuge o de sus hijos, o que no cumplen con sus responsabilidades familiares, un día deberán responder ante Dios. Aún más, advertimos que la desintegración de la familia traerá sobre las personas, las comunidades y las naciones las calamidades predichas por los profetas antiguos y modernos.
HACEMOS UN LLAMADO a los ciudadanos responsables y a los funcionarios de gobierno de todas partes para que fomenten aquellas medidas designadas a fortalecer a la familia y a mantenerla como la unidad fundamental de la sociedad." (Hinckley,1995).
Un tercer paso, es la inclusión social y la capacitación, un país donde los recursos naturales se están desaprovechando y malgastando desde hace mucho tiempo, necesita urgentemente políticas de inclusión, que permitan brindar capacitación y sumando inversión en agricultura, ganadería e industria turística fortalecería la economía y la calidad de vida que contrarrestaría la crisis ética.

Referencias

Cortina, A. (22 de 2 de 2010). La etica civica de Adela Cortina. Obtenido de Ciudadanosyfuturo.aprenderapensar.net: http://ciudadanosyfuturo.aprenderapensar.net/2010/02/22/la-etica-civica-de-adela-cortina/
Duran, M. G. (1995). El camino de la ética civil en Colombia, Balance y Perspectivas. Bogotá: Theologica Xaveriana 46.
Hinckley, G. (23 de 9 de 1995). La familia una proclamacion para el mundo. Obtenido de Lds.org: https://www.lds.org/topics/family-proclamation?lang=spa
Revista Semana. (2013). Mapa 100 municipios críticos. Obtenido de Semana.com: http://www.semana.com/especiales/proyectovictimas/100-municipios-criticos/index.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario