Formacion integral de los profesionales de la universidad panamericana

Proyecto de la clase de Ética de la carrera Licenciatura de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Vamos a seguir paso a paso las lecciones que debemos aprender para convertirnos en profesionales con ética, que sepan enfrentar las diferentes situaciones que se puedan presentar en el ejercicio de nuestra carrera.

TIPOLOGIAS

En este capítulo, identificamos las diferentes clases de tipologías humanas en las que se puede hacer una comparación con algunos animales que llegaran representar conductas humanas.
Estas tipologías se refieren a conductas que en los seres humanos no son asertivas, si no por lo contrario, son reacciones propias que resultan cotidianamente repetitivas y  en el fondo son defectos, que afectan nuestras relaciones con las demás personas, y que si no se hace nada por mejorarlas pueden ser un grave impedimento para llegar a lograr objetivos propios.

Entre las tipologías que analizare,  están relacionadas con los siguientes animales:
Pavo real, Tigre, Escarabajo, Ovejita, Caracol, Zángano, Pulpo, Erizo y Mac Pato.
Se intentara sacar una cualidad referente a cada animal, que relación podría tener con mi personalidad o mi entorno escolar y como poder mejorar dicha tipología.


Pavo Real. Representa aquella persona, presumida, ego centrista. Que solo piensa en su apariencia personal, y en so propio bienestar, y obviamente nunca antepone las necesidades de otros por sobre las de él. Con respecto a este estilo de forma de ser, pienso que son personas que van a chocar con las demás, debido a que al sentirse superior, trata de manifestarlo no solo con mensajes verbales sino también con los no verbales o ademanes, y en diferentes situaciones, siempre quiere sacar partido de ventaja para si mismo.
Considero que este animal, puede aprovechar su apariencia, ya que como tal, el pavo real, es un animal que irradia belleza, debe usar esa atracción que genera a los demás para buscar un bien común. Por otro lado, pienso que no debe evitar hablar de sí mismo, sino solamente, debe motivarse a averiguar por la situación que estén viviendo aquellos que lo rodean.
   En nuestra sociedad vemos representada esta tipología con mayor frecuencia en los estratos más altos, donde  los círculos sociales están demarcados por condicionamientos de apariencia, y las cursilerías suelen ser cosas irrelevantes.
Sin embargo observamos que está en contraposición el principio de la solidaridad y el servicio a los demás, lo cual no respeta estrato socioeconómico y no solo se presenta en tipologías como el pavo real, sino que casi todos tendemos a ese individualismo, al pensar solo en si mismos.
Esta conducta es muy importante sentir motivación por mejorarla, ya que todo lo que hagamos a nuestros semejantes, algún día nos será recompensado, no únicamente por ellos mismos, sino que llega a ser reconocido socialmente.

Tigre. Se refiere a las personas de carácter dominante, que en sus relaciones humanas, chocan fácilmente con otras personas porque se pueden llegar a sentir ofendidos fácilmente, y sienten vulnerados sus propios derechos. Recurre a cualquier medio, inclusive aquellos no aceptados socialmente, para obtener lo que quieren.
 La ventaja que podría ayudarle es enfocar esa actitud ganadora pensando en que el violar las reglas y pasar por encima de los demás se convierte en su propia derrota. De modo que al canalizar de igual forma su actitud de carácter fuerte hacia el logro de sus objetivos vera mejores resultados, y el poder recibir el reconocimiento de los demás le ayudara a superar sus debilidades.
Considero que las personas en general, al recibir malos tratos, abusos y faltas de respeto, entre otros, esto ocasiona que se vuelvan rencorosas y en síntesis la personalidad tigre es en consecuencia resultado de la decadencia social, vivimos en un ambiente donde todos desconfiamos de todos, y todos buscan jugar al “sálvese quien pueda”, cueste lo que cueste, aun pasando por encima de quien sea, lo cual es una tendencia que podemos observar cotidianamente, y como digo, tiende a ser contagiosa.



Escarabajo. Es aquella persona irresponsable, indisciplinada, que tal vez las reglas le parecen jartas, y sin importancia, y por ello su vida misma se convierte en cualquier cosa.
A medida que va viviendo sus experiencias, esta persona se va dando cuenta muy rápidamente, de que las cosas no son así. De modo que tiene dos opciones, si sigue así, seguirá estrellándose contra todas las personas a su alrededor, o empezar un proceso de mejora, que aunque difícil, poco a poco podrá ver resultados diferentes y satisfactorios.


Ovejita Carece de originalidad, y siempre está detrás de otros que van más adelante. Probablemente, por ejemplo, en una conversación cualquiera, siempre estará de acuerdo con las opiniones de los presentes y por ende se deja manipular por cualquier persona.
Deben también, este tipo de personas, verse afectadas en sus relaciones interpersonales, y el carecer de ideas propias, en cualquier momento lo va a hacer quedar mal.
Para personas que puedan ser así, el consejo seria, capacitarse, bastante lectura. Esto le dará criterio al momento de llevar a cabo la toma de decisiones o de dar un concepto propio de algún tema. Debe cultivar la participación propia en cualquier tema de conversación, así inicialmente no sea la más correcta, pero esto le ayudara a ganar respeto y que le tengan en cuenta para  llevar a cabo algún deber o la toma de alguna decisión. Por último, debe ejercitar   la creación de ideas, y su puesta en marcha, la experimentación ayuda a la formación de carácter.



Caracol. Se trata de aquellas personas ensimismadas, que les cuesta enfrentas sus propios problemas y su salida es evitarlos, así que por ello se mete en más problemas con facilidad. Le cuesta entablar conversaciones y ganar amistades, ya que es más lo que interiorizan que lo que exteriorizan.
Cuando cogemos una concha de caracol y nos la ponemos en un oído podemos escuchar un ruido similar al del mar, esto nos hace sentir algo especial… de igual forma  el caracol debe sacar afuera de si eso bello que tiene dentro, acostumbrarse a ello e interactuar mas con otros, esto será de gran ayuda para mejorar ese defecto de “ermitaño”.
 Confiar cosas personales a otros puede llegar a ser difícil, sobre todo cuando existe en el mundo tanta falta de valores, sin embargo, gracias a la interacción con otras personas es que podemos llegar lejos, aunque en el camino nos encontremos con problemas.   


Zángano. Son personas que carecen de la motivación correcta, y están siempre en función de ahorrar esfuerzos que le podrían beneficiar. Se buscan la ayuda de otros para conseguir sus propósitos y evitan todo compromiso.
Es difícil encontrar cualidades en este tipo de personas que le permitan corregir su tipología, ya que el hecho de no sentir motivación propia, me parece que es una tendencia suicida, pues son esas personas que como dice el dicho: “desayunan y quedan libres”, no desean sacarle provecho a su vida.
El relajarse y tomar la vida deportivamente, no trae mas que tristezas y decepciones. Esa persona debe despertar y demostrar que por si mismo puede lograr grandes cosas. Solo cuando logre sentirse satisfecho, podrá dar el siguiente paso hacia la independencia moral.



Pulpo. Las personas que trabajan a los demás, considero que logran para si un karma, que lo único que ganan es enemistades, y problemas. Muchos de estos se encuentran en las cárceles, ya que no miden consecuencias. Si Satanás existe, creo que su forma de obrar seria esta. Así estas personas no tengan la intención de dañar a alguien, sabemos la canción que dice que “entre el cielo y la tierra no existe nada oculto y todo se llega a saber”.
Creo que el remedio para cambiar esta conducta es empezar a sentirse mal por sus hechos, poniéndose en el lugar de aquellos a los que a manipulado. Debe aprender el valor del respeto, y cultivarlo, o de lo contrario, su mala actuación le puede llevar a grandes dificultades.



Erizo. Es un animal al que difícilmente los depredadores atacan debido a sus características físicas, por ello repele a todo el mundo, y es muy complicado establecer una relación de confianza con este tipo de  seres. No confían en nadie y podría pensar en que tiene un gran parecido al zángano en su tendencia suicida, pues son el tipo de persona antisocial.
Debe empezar a darle mas oportunidad a la gente para que interactuen, sobretodo con aquellos que se ven inofensivos, debe tratar de ver la vida por el lado positivo, esto le ayudara a revertir el efecto nocivo de esta tipología.



Mc Pato. Vive en función del dinero. ¿Por qué? Probablemente tiene que ver con el pensar en primero yo, segundo yo y tercero yo. Pienso que de las cosas mas importantes  de esta vida son  el poder sentirse tranquilo, sin la presión de estar pensando con obsesión en el dinero. De que le sirve, por ejemplo a un narcotraficante estar encerrado y su dinero allá afuera?
Como dijo la profesora de economía:”El dinero jamás debe ser un fin sino un medio”. El poder servir a otros menos favorecidos, puede ser una terapia positiva para cambiar de actitud. Con el hecho de preocuparse mas en los demás, bajará esta actitud a otro nivel menos grave. De igual forma, aconsejo, que pueda hacer el experimento de abstenerse de algo material. Esto le dara cabida a otros asuntos que estén para solucionar.

2 comentarios: