Formacion integral de los profesionales de la universidad panamericana

Proyecto de la clase de Ética de la carrera Licenciatura de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Vamos a seguir paso a paso las lecciones que debemos aprender para convertirnos en profesionales con ética, que sepan enfrentar las diferentes situaciones que se puedan presentar en el ejercicio de nuestra carrera.

ROLES SOCIALES

En este capitulo, trabajamos exposiciones de varios aspectos que tienen que ver con el comportamiento hacia las personas que nos rodean, como son relaciones interpersonales, genero, libertad, autonomía, responsabilidad y comunicación.


Las relaciones interpersonales, son la integración de dos o más personas en un intercambio de información. Cada individuo decide como y con quien se relaciona. Las caracteristicas de una buena relación interpersonal son:
  • Interés genuino
  • Compañerismo, compartir
  • Respeto, confidencialidad
  • Comunicación, lenguaje y actitudes correctos
Libertad: Facultad que tiene el hombre según su voluntad. Podemos tener el control sobre nuestras decisiones más no sobre las consecuencias de éstas.

Nosotros expusimos el tema de Autonomía, el cual tiene que ver con los estudios de Piaget, quien le pregunto a niños entre 6 y 14 años si era peor mentir a un adulto que a un niño,los pequeños respondieron que era peor mentirle a un adulto que porque saben cuando una afirmación no es cierta. Los niños mayores contestaron que a veces era necesario mentirle a los adultos pero que era corrupto hacerlo a los niños, lo cual demuestra que lo normal es que exista ese criterio propio que ermita considerar una decisión de una manera personalizada, esto es la autonomía moral, que va en contraposición con la heteronomía, que significa ser gobernado por los demás.

 Jean Piaget


Finalmente, realizamos una mesa redonda, donde debatimos algunos puntos de los vistos en los temas expuestos, allí salieron a relucir comentarios acerca del genero, del cual habíamos visto la opinión biológica, cultural, religiosa, social, y la comparación de los roles que cada uno desempeña ya que es un tema de alto interés, salió cada cual a defender su punto de vista de acuerdo con la participación que tienen en los diferentes campos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario