Formacion integral de los profesionales de la universidad panamericana

Proyecto de la clase de Ética de la carrera Licenciatura de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Vamos a seguir paso a paso las lecciones que debemos aprender para convertirnos en profesionales con ética, que sepan enfrentar las diferentes situaciones que se puedan presentar en el ejercicio de nuestra carrera.

SUPERACION PERSONAL


En esta clase, vimos la pelicula "De la calle a la universidad", aprendimos que los paradigmas familiares, economicos y sociales, se deben enfrentar con esfuerzo y dedicación.
Desarrollamos un cuestionario acerca de esta pelicula y esto fue lo que analize:

Elizabeth Murray

El nombre que le daría a la película. Esta película refleja la realidad que viven miles de personas, frente al paradigma de poder enfrentar las adversidades económicas y familiares, transformándolas en éxitos. Al igual que la película “En búsqueda de la felicidad”, se basa en una historia real, y demuestra que es posible cambiar las situaciones desfavorables a base de actitud y dedicación.
En otra película de temática similar, un padre le decía a su hijo que debía cambiar sus estrellas. Yo le daría a la película  el siguiente nombre “Tan cerca de la piel”, es ese mismo concepto pero en las palabras de ella.
Descripción  de Elizabeth Murray. Llena de adversidad en su niñez, creció como una niña que recibió todo el tiempo un mal ejemplo de sus padres, así como poca atención por parte de ellos, esta situación la llevo a tener que enfrentar su realidad y valorar la importancia de la educación, aun sin tener los medios para hacerlo. Descubrió que este era el camino que le permitiría salir adelante en su vida. Así que aprovecho el talento que tenía para capacitarse y las oportunidades que le ofreció la vida, y gracias a ellos pudo recibir las indulgencias de Dios.
Actuaciones más significativas de Elizabeth. Algo que le ayudo a superarse, y que es difícil encontrar en alguien, fue ese gran corazón que demostró tener hacia su familia. A pesar de que parecían ignorarla, siempre estuvo pendiente de ellos, no guardo rencor, trataba de ver sus cualidades,   les perdono sus mediocridades y el hecho de verlos sufrir por sus malas decisiones  le favoreció al momento de enfrentar sus retos.
3 FRASES CLAVES DE LAPELICULA.
a.       La historia es todos nosotros. Todas las historias cuentan. Tenía claro (con una percepción amplia) que de cada persona podía aprender algo nuevo, todos somos un libro que leer, tenemos algo que contar y partiendo de ese punto, cada cual está escribiendo su  propia historia, dejando huella en los demás. Demostró  tener el  criterio que no tenían sus otros compañeros, a pesar de su poco conocimiento.
b.      Por lo que veo, tu problema es la disciplina. Le habían advertido, que si no asistía con regularidad al colegio, no podría continuar con su familia, y debía ser recluida en un orfanato. Los problemas que tenía en ese momento y el desanimo que le ocasionaron no le permitieron crearse la disciplina propia que a su corta edad tenía que demostrar.  Los agentes de acción social se la tuvieron que llevar a un sitio donde no podía estar con su familia, y aunque debería haber sido un lugar mejor que su casa, fue todo lo contrario. Esto le ayudo a valorar a sus familiares  y a entender la importancia del estudio.
c.       Estaba tan cerca de la piel que casi pude tocarla. En una parte de la película, Elizabeth estaba recibiendo el premio de la beca que otorgaba el New York Times, y aunque ella no quiso entrar en detalles, le preguntaron que como había conseguido superarse. Ella explico que un día decidió que iba hacer todo lo que estuviera a su alcance por  lograr su objetivo, haber que sucedía. Enseño que su empeño le abrió puertas y el reconocimiento de aquellos  que eran sus instructores y evaluadores.
d.      Su padre decía que ella y su madre eran feministas. El papel que represento su padre creo que en realidad hace referencia al dicho “madre no hay si no una , padre cualquiera”,
Son muchos los casos en los que se ve esta situación, aunque estaba de cuerpo presente, su influencia y responsabilidad sobre su familia era nula, entonces su comentario obedecía a  la excusa de su pésima actuación, por lo que reflejó el complejo de inferioridad que tenía, debido al rol que  asumieron las mujeres de la casa.